Las recientes modificaciones a la Ley 20.009 sobre responsabilidad de los tarjetahabientes, contenidas en la ya promulgada Ley 21.234 traerá consigo impactos no solo a nivel de la responsabilidad de los usuarios, sino que también para los emisores de “medios de pago” (tarjetas de crédito, débito y prepago, así como para transferencias de fondos, giros en cajeros automáticos, pagos, depósitos, etc).

Lo anterior aplicará tanto a las entidades fiscalizadas por la Comisión del Mercado Financiero, como a aquellas que no lo son pero prestan este tipo de servicios financieros.

Las modificaciones no sólo impactarán las medidas de seguridad que deberán implementar las entidades, sino que también tendrán impacto en la velocidad de respuesta y la necesidad de contar con información probatoria en el caso de juicios contra los usuarios. La Ley establece que debe existir disponibilidad 24X7 de sistemas para que los usuarios informen y que permitan el correspondiente registro de su notificación.

Importancia probatoria y especial consideración tendrán las alertas de actividades sospechosas de fraude que el emisor pueda enviar al usuario, como medio de prueba de responsabilidad del usuario.

Un texto resumido de los aspectos centrales de la Ley 21.234 puede revisarse en documento adjunto.

En E.nable estamos interesados en aportar a la solución con servicios que pueden apoyar a su organización a afrontar estos desafíos.

Disponemos de servicios de fácil acceso vía Web, que permiten el registro e intercambio de información de Puntos de Compromiso, así como consultas y dashboards, desplegados usando una de las mejores plataformas de clase mundial de Gestión de Datos e Interoperabilidad: IRIS de InterSystems.


Point of Compromise Service

Servicio para el reporte y comunicación inmediata de los Puntos de Compromiso que sean detectados y/o informados por las Instituciones colaboradoras. Comunicados mediante mail, disponiendo cada institución de opciones para responderlos, consultarlos con distintos filtros, así como de dashboards con indicadores y gráficas de detección y su evolución.



Alert Service:

Servicio que para cada Punto de Compromiso, considerando la criticidad de la rápida activación de los procesos de recuperación del incidente y pronta respuesta al acuerdo de colaboración, permite alertar instantáneamente vía llamado telefónico y mensaje SMS, con opción de escalamiento.



Notification Service:

 Servicio que permite notificar a los clientes vía mail situaciones sospechosas de fraude para que verifiquen autoría de transacciones o informarles el bloqueo de su tarjeta y pasos a seguir. 



Adicionalmente, disponemos en nuestra plataforma tradicional los servicios de:

Disable Card Service:

Generación de nómina de tarjetas vulneradas para su bloqueo temporal o definitivo por procesos de la institución.



Detection Service:

Detección de Puntos de Compromiso basado en el análisis de las transacciones realizadas en canales ATM y Redcompra. El análisis consta de dos fases. Una primera fase automatizada, que determina candidatos a Puntos de Compromiso, y una segunda fase, que corresponde a un análisis realizado por especialistas experimentados, que permite su confirmación o descarte en minutos, a partir del momento en que se realiza la primera transacción fraudulenta.

¿Por qué Elegirnos? 

  • Servicios basados en un equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia en análisis de fraude y detección de fraude CP, así como en análisis de datos y diseño e implantación de algoritmos de detección de fraude perfeccionados y adaptados a lo largo del tiempo. 
  • Los Servicios son todos otorgados con cobertura 7 x 24. 
  • Los servicios operan en forma centralizada administrados por Enable. 
  • Tenemos experiencia en la coordinación de múltiples actores a nivel de la industria financiera en Chile. 
  • Nos adecuamos a la realidad específica de cada cliente, con flexibilidad, sin perder la perspectiva global de la dinámica del fraude.